Scala News

domingo, 26 de febrero de 2012

Curso de Voluntariado de Asociación para la Solidaridad


Este fin de semana he asistido a un curso de formación del voluntariado organizado por la ONGd Redentorista Asociación por la Solidaridad (www.asolidaridad.org). Que una organización como esta nos brinde semejante oportunidad es algo que uno de entrada no puede sino agradecer, pero eso no es ni siquiera anecdótico frente a la extraordinaria labor que AS viene desarrollando en los veinte años de andadura que celebran este 2012. Realmente ha sido el tercer módulo de un curso de cuatro, y creo que todos los que allí estuvimos ya deseamos que tenga lugar el cuarto, con lo que desde aquí animo a todo el mundo a que se apunte.

Una condensación de contenidos desplegados en distintas ponencias:

·        Causas de la pobreza, a cargo de Miriam Jiménez Sosa
      Partiendo de la definición inicial de pobreza extrema y pobreza absoluta y de la atinada diferenciación de ambas, nos fue desgranando un análisis pormenorizado; todo ello animado por unas originales dinámicas de grupo.

·        Ética del voluntariado, ética de la gratuidad, por el P Marciano Vidal CSsR.
     ¿Qué podría decir alguien como yo de uno de los grandes nombres de la Teología Moral a nivel mundial? Sinceramente, lo mejor es callar. Leer sus obras, estudiarlas, es un placer en sí mismo; cada vez que me encuentro con él y tengo la suerte de poder intercambiar impresiones un ratito, es como repostar ánimos. Nunca le había escuchado como conferenciante; lo cierto es que, como todos los hombres realmente grandes, tiene la extraña habilidad de ser ameno, entretenido y de que la audiencia no se vea abrumada ante la rotundidad de su conocimiento y criterio. Relación entre ética y voluntariado, potencial solidario de la sociedad, liberación del capital altruista de la persona, la ética del don… Parece denso, pero aún siento pena de que acabara. Ya estoy deseando leer su libro “Para comprender la Solidaridad”. En fin, que por mucho que dijera, no me he podido callar.

·        Presentación de los Campos de Misión.
     Comenzó el P Manuel Cabello CSsR, e intervinieron muchos voluntarios de AS contándonos las experiencias de su servicio. Sólo nombro al P Cabello por la singularidad de su exposición que, además de los Campos en el llamado Tercer Mundo, nos contó qué es el CESPLAM, quiénes son sus miembros y qué es lo que realizan en España. El CESPLAM es el Centro de Estudios y Planificación Misionera de la Congregación del Santísimo Redentor, y desarrollan Misiones Populares allí donde se les requiere. Un impresionante trabajo misionero para estimular a los practicantes, detectar nuevos colaboradores, acercar a los alejados, e iniciar grupos de formación en la fe. Confieso que personalmente esta acción misionera me ha dejado completamente TOCADO. A continuación nos habló del trabajo en La Lima, Honduras. El resto de voluntarios nos iban levantando del asiento al relatar su experiencia en los Campos de Santa Anita u Otuzco (Perú), en Trojes o San Pedro de Sula (Honduras), Managua (Nicaragua), Bouake y Tièbissou (Costa de Marfil). Cuando digo que nos iban levantando del asiento, me refiero a que el entusiasmo, la felicidad, la acción transformadora del voluntariado activo llevando la Buena Noticia creo que nos incitó a todos a ponernos en marcha.

·        Ejes transversales del Desarrollo Humano.
Inmaculada Porras (Oblata del Santísimo Redentor) nos centró a través de la necesidad de la Equidad de Género, sentando las bases de su exposición definiendo de una forma meridianamente clara y acertada sexo, género, equidad y empoderamiento, para hacernos conscientes de su efecto en el desarrollo humano y la importancia de la implicación personal y social.

Alejandro González se encargó del Medio Ambiente como eje transversal, con un análisis específico para resaltar los notorios vínculos entre pobreza, desarrollo y medio ambiente.

El Profesor Dr. Rafael Junquera, Director del Instituto Superior de Ciencias Morales en cuya sede se desarrolló el curso, nos ofreció su visión de los Derechos Humanos como modelo ético para el desarrollo.

Creo que queda claro que el curso ha sido bastante más que intenso. Sí, pero además entretenido, y compartido con unas personas de quienes aprender, en los descansos y durante la comida. Muy bien organizado, con la naturalidad Redentorista, que siempre te hace sentirte entre hermanos.

¡Gracias AS!

3 comentarios:

  1. Enrique desde AS te damos las gracias por tus cariñosas palabras y por tus agradecimientos que te hacemos llegar a tí y a los casi 60 participantes en este primer curso de formación del voluntariado en este 2012 en el que estamos de cumpleaños. Seguimos trabajando por la justicia y la solidaridad gracias también a tantas personas como tú. Besotes. Justi

    ResponderEliminar
  2. Querido Enrique,

    Es cierto que el curso fue muy bien estructurado y maravillosamente dado, pero yo en el corazón me llevo otros bolsones:

    Uno, lleno de amargura, injusticia, dolor, lágrimas, suciedad; lleno de una dimensión de necesidad que te desborda y que creo que no tiene solución. Aunque esta sociedad nos la disfrace en las Agencias de viajes.

    El segundo, la sorpresa de que a un teórico de la talla de Marciano Vidal le corrijan todos los prácticos. Me explico, basó su exposición teórica en el deber de donarnos para transformar la sociedad, cuando los voluntarios concluyeron su vivencia práctica en que te das cuenta que no puedes transformar nada, pero al compartir allá sus vidas, realmente eres tú el que te transformas. GRANDE Ángel, al relatar que él no era el mismo Ángel que fue a Honduras y que, además, no quiere volver a ser el Ángel anterior a Honduras.

    Mi resumen es, pues, ¿realista?. Yo diría que no tiene solución la situación de necesidad real a escala mundial, tanto social como medioambiental. Y ello, por los intereses creados a escala mundial. Pero se pueden poner muchos parches o tiritas.

    Y es cierto que ES NECESARIO PONERLOS, por que con nuestros "talentos", no podemos dejar de lado el que detrás de cada parche habrá una persona o una familia o una Comunidad que literalmente se muere de hambre o se ahoga en la sed de la injusticia. Sería tanto como dejar de lado el mensaje de AMOR que Dios nos ha regalado.

    Un abrazo

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Bueno Javier, realmente creo que lo que no podemos pretender es un efecto inmediato en los Campos de Misión, y yo que nunca he estado en ninguno no voy a contradecir nada. Eso sí, una cosa es el efecto inmediato desde el punto de vista material, y otra la siembra de la Buena Nueva. Estoy convencido de que los protagonistas reales, los más desfavorecidos quizás nos dieran una visión diferente si les preguntáramos a ellos. Una cosa es la solución global e inmediata de la pobreza y las desigualdades en el mundo, pero al no producirse desde arriba, al menos habremos de empeñarnos desde abajo, persona a persona, con la donación individual de nuestro tiempo, actitud y conducta; allí y aquí.
    Lo de la transformación personal que contó Ángel, lo veo justo como el efecto de un encuentro directo con Cristo en el otro. Tuve la oportunidad de haberle escuchado en PS, en una misa de 21h, casi recién llegados; su mensaje es el mismo, la transformación personal y la donación, como ellos dijeron tras la homilía de Jorge, actuando también aquí, con los necesitados de auxilios que tenemos a nuestro lado. Estoy convencido que las personas a las que sirvieron se beneficiaron a fondo de su trabajo. ¿Recuerdas las palabras de la misa de envío de la JMJ, sed como Custodias, sed el Rostro de Cristo? Pues creo que serlo implica un cambio radical en nosotros, interno y externo (incluyendo las colillas por los suelos....).

    Un abrazo,

    Enrique

    ResponderEliminar