Scala News

martes, 7 de febrero de 2012

Ruta de la Luz


La campaña de Manos Unidas de este año tiene como lema “La salud, derecho de todos: ¡Actúa!”. Creo que un granito de arena por parte de cada uno de nosotros puede contribuir al menos a un pequeño montoncito.

Pero hay gente corriente, que no se da ningún tipo de importancia; hermanos que están a nuestro lado, y hacen entrega de su tiempo y de parte de su vida por los demás. Son personas aparentemente normales, con una vida como la podamos tener cualquiera, pero que se desviven por los demás como lo más natural. Voy a poner el ejemplo de alguien cercano, a quien conozco desde pequeños. Somos conocidos de un simple entorno, y de una ciudad concreta, Santander. Se llama Rafa, y a pesar de que nunca hemos tenido un trato estrecho o habitual, a mi siempre me ha caído especialmente bien, y creo que es porque le miras a los ojos y lo primero que descubres es a una muy buena persona. Creo que además tenemos muchísimas cosas en común, pero hay algo entre los dos que marca la diferencia: su valor. El valor que tuvo hace seis años para lanzarse al mundo, a los más necesitados, para mejorar su salud visual. Rafael Labat Escalante colabora con la FUNDACIÓN RUTA DE LA LUZ (www.fundacionrutadelaluz.es) como óptico optometrista voluntario, y junto a otros voluntarios médicos y sanitarios estuvieron del 8 al 22 de diciembre en Tanguietá, en Benin, donde realizaron 400 revisiones oculares e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la vista a cincuenta y siete personas en el Hospital de San Juan de Dios. El testimonio de un hombre casado que emplea su tiempo en el otro. La gratuidad de uno mismo como don de Dios. La gratuidad de un grupo de gente para mejorar la salud de los más necesitados. Y con una humildad que descoloca: “Mientras te afanas por mejorar su salud visual, es África la que te abre los ojos a ti”, esta frase es suya.

Su ejemplo me produce orgullo porque le conozco, admiración y un poquito de envidia.

Si todos pusiéramos algo de nuestra parte el mundo sería mucho más justo. Desde aquí animo a que la gente colabore, a que deje de mirar desde su balcón las miserias de la tierra y baje a limpiar el fango. Quizás no sepamos ni cómo empezar, pero aquí os doy una idea: apuntaos a los CURSOS DE VOLUNTARIADO que la ONGd Redentorista Asociación para la Solidaridad (www.asolidaridad.org) impartirá los próximos 25-26 de febrero y 24-25 de marzo. No os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario