Scala News

martes, 14 de febrero de 2012

Youtopía, un espacio para la cultura


Desde hace dos lunes vengo siguiendo un curso sobre Historia de la Música clásica. Un regalo más que nos ofrece Youtopía en pleno barrio de Chamberí de Madrid, que se confirmó ya hace tiempo como un espacio de crecimiento cultural.

Al comenzar el curso ya se nos dijo que estaba practicamente hecho a medida de Iraida Domecq y creo que parte de su éxito puede radicar en que Iraida es una persona casi universal, es decir, conocerla te lleva a la conclusión de que encarna una muy buena parte de los valores que todo ser humano debería atesorar. Pero lógicamente, la rotundidad de José Luis Pérez de Arteaga, como erudito de la música clásica, redondea cada conferencia. Hasta el momento no solamente nos está haciendo aprender, sino también disfrutar, y de la mano de su palabra nos ha llevado al Renacimiento y al Barroco de una forma intensa, amena y divertida. Condensar cada uno de esos períodos en hora y media, cuando el conocimiento sobre ellos se acerca a lo absoluto, debe ser una tarea bastante más que difícil, y conseguirlo no puede ser sino a base de una enorme dosis de humildad por parte del conferenciarte; humildad, que es característica común de todos los grandes hombres.

Ahora Youtopía nos anuncia que en breve comenzará un nuevo curso, enfocado a triunfar hablando en público y perder el miedo escénico. Sin duda este lugar, entre bohemio y elegante, de la calle Garcilaso, se ha erigido en un Ágora imprescindible.

Y yo lo tengo a tiro de piedra de mi domicilio con lo que soy realmente afortunado. Acudir a estas charlas cada lunes tras visitar, como hago a diario, la casa de alguien que aunque compositor es universalmente conocido como Doctor de la Iglesia, San Alfonso María de Ligorio (el santuario del Perpetuo Socorro, a escasos metros de Youtopía) me hace tener los sentidos dispuestos al aprendizaje.

Enhorabuena, porque cada iniciativa que Youtopía nos ofrece es una oportunidad a aprovechar. Por eso animo a todos a que se acerquen, aprendan y disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario