Scala News

jueves, 9 de febrero de 2012

Asociación para la Solidaridad, ONGd Redentorista


En 2012 se cumplen veinte años de trabajo, esfuerzo y tesón desarrollados por un grupo de personas generosas, religiosos y laicos, como agentes de evangelización. Gente que un día decidió compartir y exportar su experiencia vital de Jesucristo donándose a los más necesitados. En 1992, plasmaron su impulso interior creando una Organización no gubernamental para el desarrollo, ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD (www.asolidaridad.org). Esta ONGd vinculada a la Congregación del Santísimo Redentor se ha venido conformando a lo largo de los años como motor de transformación del mundo, removiendo conciencias, impulsando anhelos y llevando a la práctica un importantísimo número de realidades que anuncian y plasman entre los más pobres la Buena Noticia de Jesucristo, mejorando situaciones sociales, elevando las condiciones de vida, luchando contra la exclusión; haciendo de nuestro mundo un lugar un poco más justo. Ya se superan los 260 proyectos en más de quince países, para los que se han visto involucrados más de 600 voluntarios y 1200 socios de AS.

Materializan el carisma Redentorista de auxilio a los más necesitados. Una actitud de amor, servicio, acompañamiento y gratuidad que, como don de Dios, se hace entrega a los demás. Hace dos años que, durante una breve homilía en una Eucaristía de diario (Hc 20, 28-38 y Jn 17, 11b-19), un brillante, bondadoso y recién ordenado sacerdote granadino de esta Congregación, vino a resumir y explicitar lo que yo intuí como su carisma de tal forma que me vi a mí mismo hablando con él en la sacristía de PS al acabar. Una semana más tarde me enganchó a su Familia, y hoy es para mí un hermano. Como a un hermano real le queremos en casa, tal cual. Él me introdujo en la biografía del Santo del siglo de las Luces y en su obra; me cambió la visión de la vida, me cambió la vida. Desde entonces no he podido dejar de quererles; más bien al contrario, el aumento del cariño nos ha llevado a una suerte de identificación. Hoy, el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid es nuestra casa, y a ellos los vemos como nuestra propia Familia. Allí van creciendo mis hijas Toya y Paula ( de cuatro y seis años), y con ellos vamos creciendo María - mi mujer - y yo. Ese “enganche” tiene fecha y rostro. Este podría ser un quizás demasiado sencillo resumen del camino personal que el Señor me preparó para abrazarme a Él, junto con mi pequeña familia, de la mano de los hijos de San Alfonso, que es el camino que me ha llevado hasta Asociación para la Solidaridad.

En esta andadura, por mi cuenta y riesgo, decidí actuar en algo y hoy, como voluntario, tengo el honor de servir a personas sin techo de la ciudad de Madrid. Pero uno sigue sintiendo algo más, necesitando algo más y ese algo más lo ofrece ahora Asociación para la Solidaridad; no a mi, a todo el que se esté planteando mínimamente dar forma viva a la necesidad, impelida por el amor a Cristo, de lanzarse al fango porque ha descubierto que ya nada le es ajeno. AS nos ofrece formarnos para ello mediante unos CURSOS DE VOLUNTARIADO que se impartirán en Madrid los próximos 25-26 de febrero y 24-25 de marzo. Sinceramente creo que es una oportunidad única para empezar a ponernos en marcha, y una excusa menos para mirar hacia otro lado.

Yo desde aquí doy la enhorabuena por el aniversario y las gracias a todos los integrantes de esta ONGd Redentorista, y aprovecho para animar a quien me lea y tenga las mismas inquietudes a apuntarse al curso. Yo ya lo he hecho.

 ¡APROVECHAD LA OPORTUNIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario