Scala News

domingo, 3 de junio de 2012

¿Abandonar el sacerdocio?


Pues estaba yo tranquilamente, después de comer, medio viendo el final de Kim (la aburridísima película basada en la novela homónima de Rudyard Kipling), cuando suena la campanita de mi BlackBerry que me avisa cada vez que recibo un nuevo email. Miro a ver qué es y……… una explosión de sangre, bombeada directamente del corazón a la cabeza, me hizo levantarme a por una pastilla más de Enalapril para mi tensión. Lo que acababa de recibir era una nueva entrada del blog de alguien a quien aprecio de verdad (creo que hasta hoy no era realmente consciente de cuánto). Bueno, nada más leer el título, tengo la sensación de que hasta el caballo del polo que tengo puesto relinchó. Ahí va el título: “Abandono el sacerdocio”; así, tal cual. Justo cinco años después de ordenarse.

Aclararé que este sacerdote es, además, religioso en una antiquísima Orden de enseñanza; que está dotado de una inteligencia fuera de lo común, de un discurso sorprendentemente brillante, de un rarísimo don para la escritura y de una ironía que alcanza cotas adonde apenas llega el oxígeno. Solamente nos hemos visto en una ocasión, en la que conoció a mi familia, pero esto de las redes y la comunicación vía email es tan curioso como para construir relaciones sólidas, cuando lo que se pone en las yemas de los dedos al teclear es el corazón; me siento unido a él, y es algo inmenso lo que comparto, la fe, amén de un cariño profundo por el Fundador de su Orden. Uno es así de raro, qué le voy a hacer. Un par de tweets, un par de whatsapp, y todo se centra.

Lo primero que se me pasó por la cabeza al leer el título y el primer párrafo no fue otra cosa que la lucha interior que debía haber llevado, el dolor y puede que la soledad hasta tomar esa decisión; me produjo una pena inmensa. No otra cosa. Mi aturdimiento inicial fue por eso, aunque a continuación, y ya que soy tan imaginativo, lo fui aderezando con el pesar de sus cohermanos y de la Iglesia, porque creo que es un gran activo. Pero insisto en que la cercanía me llevó de manera exclusiva al plano personal. Todo en a penas unos segundos. Finalmente diré que rezo para que esto no ocurra.

Pero me ha hecho reflexionar. Reflexionar sobre cuánto juzgamos sin ponernos en la piel del otro, sobre las soledades, sobre las “exigencias”, sobre las incomprensiones, sobre los esfuerzos, sobre los desvelos, sobre las ingratitudes, sobre las críticas. Focalizado en los sacerdotes. Porque no somos conscientes de que a nadie –a nadie- se le puede exigir un estado permanente de excelencia, ni siquiera de acierto, de sonrisa, de buen humor. No se puede pretender descargar de manera cuasi diaria nuestras miserias, nuestros problemas, nuestras frustraciones y esperar una actitud constante de empatía. Son hombres, se trata de hombres, de seres humanos con necesidades, con corazón y con una vida propia, por mucho que den su Vida en Cristo por todos y cada uno de nosotros; puede que de forma específica por algunos, pero por todos al fin y al cabo. Y los fieles nos mostramos demasiado a menudo como seres descarnadamente egoístas, exigentes y fríos. ¿Cuántas veces nos ofrecemos para arrimar el hombro? ¿Cuántas veces tratamos de colaborar? ¿Cuántas veces nos dirigimos a ellos simplemente como a un ser humano, como a un hermano más? ¿Cuántas veces sugerimos un café, una comida, una cena o un paseo por el simple hecho de vernos para alguna intranscendencia? ¿Cuántas veces nos mostramos dispuestos para ellos? ¿Cuántas veces somos simplemente otro –no digo ya un amigo-, nada más que alguien cercano?

¿Y si hubiera sido cierto? Recuerdo el comentario que alguien a quien quiero hizo un día de manera natural sobre cierto teólogo: “pero cuidado con ese, que se salió”. Ya entonces me pareció cruel, como si hubiera cometido un delito, sin parar a pensar en la lucha interna y en la soledad que habría sufrido para tomar esa decisión.

Yo al autor del blog le puse un whatsapp que acababa así: “en cualquier caso un abrazo enorme”. Y por aquí se lo reitero.

4 comentarios:

  1. Siempre es una gran pérdida cuando un religioso abandona:para su familia,sus feligreses,sus amigos y para la Iglesia, que somos todos...pero mucho más para la persona misma. Mis oraciones por el que lo tiene que estar pasando muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camino por tu comentario. Finalmente sólo era un título de llamada de atención, pero yo pido por todos aquellos que realmente sí puedan encontrarse en esa situación

      Eliminar
  2. En que NUNCA ha tenido la tentación, alguna vez, de tirar la toalla: "que tire la primera piedra"...
    Gracias por compartir este blog, claro que impacta... y no sabes lo impotente que uno se siente cuando esa persona amiga, querida y hermana, te pide un consejo... es fuerte... Te digo que acompaño a mis hermanos presbíteros que a diario vivien situaciones intensas y que alguna vez han visto en esto como una alternativa... pero después de todo Dios se manifiesta también en el dolor y cada día tenemos oportunidad de discernir y tomar decisiones... solo le pediré al Señor que sea su voluntad y para bien y sobre todo que le de PAZ... el mejor fruto del Espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Padre por compartir esto. Sin duda el Señor no abandona. El amigo del que hablo tituló así la entrada a su blog como llamada de atención para acabar diciendo que lo que realmente hacía era abandonar su sacerdocio en el Señor. Recientemente comenzó en una cadena de televisión española un programa que se llama "No es bueno que Dios esté solo", pues bien, (igual es una idea naif) pero creo que si los feligreses abandonamos un poco nuestro propio egoismo y vemos en el sacerdote también a un hermano, de alguna manera podemos contribuir a aligerar alforjas. Un abrazo fuerte y GRACIAS

      Eliminar