Scala News

lunes, 17 de junio de 2013

Las flores a María del Perpetuo Socorro

El día 19 dará comienzo la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Este año predicará el P. Arsenio Díez CSsR. Como en cada Parroquia, como en cada Santuario mariano, los días previos a una fiesta grande como la de la advocación a la que están elevados, son vividos con intensidad por los cofrades y la comunidad parroquial.

La verdad es que, en mi Parroquia, aprovechamos casi cualquier circunstancia para tratar de dar el máximo sentido y la mayor plenitud precisamente a esa palabra: comunidad. O puede que, porque nos vemos y sentimos, sin pensarlo, como comunidad, aprovechamos cualquier circunstancia para manifestarnos como Iglesia, como Familia. Sea lo que sea, lo cierto es que es todo un lujo de Parroquia, sin duda impulsados y alentados por la Comunidad Religiosa que nos acompaña: los Redentoristas. Unos de manera totalmente consciente, otros casi sin saberlo (lo que bien pensado encarna la praxis de la naturaleza real), estamos imbuidos del carisma alfonsiano. Corazones que laten para ser, estar y darse.

Este año, la Pontificia Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de San Alfonso ha tomado una decisión que me parece ejemplar más allá de los símbolos. María es nuestra madre; nos acoge, socorre y acompaña. Más allá de los escuetos fervores populares la devoción al Icono, a la Virgen Madre en esta advocación, es algo que nos empuja y sostiene desde la fe individual y comunitaria. Madre de TODOS. Perpetuo Socorro de TODOS. De quienes lo saben y de quienes no. De quienes creen y de quienes no lo hacen. Los tiempos actuales, la crisis interminable, ha llevado a un aumento sangrante de necesitados. ¿Qué madre no se preocupa por sus hijos? ¿Qué madre no sufre por y con ellos? ¿Qué madre no haría lo indecible por socorrerles? La respuesta es clara. Pues este año la Archicofradía nos ofrece a todos la oportunidad de que las nuestras sean la manos de María, de que nuestra caridad sea el Socorro de María. Se nos invita a que la tradicional ofrenda florar que los fieles acercan a la Virgen, durante los días de la Novena, como homenaje y agradecimiento, se cambie por una ofrenda aún más agradable para ella: alimentos no perecederos.

Este año la flores a María serán paquetes de lentejas, latas de atún, tetrabriks de leche… todo aquello que cada uno pueda aportar. ¿No serán estas unas flores mejores? ¿no habrán de complacerle más a la Madre que podrá así socorrer a algunos de sus hijos?

El 27 sacaremos el ICONO en Solemne Procesión por las calles de Chamberí, para que todo el mundo pueda venerarlo, agradecer y pedir. Impresionan las calles abarrotadas, fieles llegados de cualquier rincón de la Comunidad de Madrid, los balcones engalanados y plagados de gente; ancianos o enfermos que no pueden salir ya de sus hogares y a los que se les regala la contemplación de María. Los voluntarios del SAMUR, como cada año, llevarán a su Patrona.

Este año me emociona especialmente porque, como nunca, podrá ser Socorro para muchos a través de cada uno de nosotros. Socorro para los más necesitados. Pero no olvidemos el nombre completo de esta advocación: Nuestra Señora del PERPETUO Socorro. Ayudémosla a hacerlo PERPETUO. La vocación de cada católico debería ser hacer PERPETUO el Socorro, porque un cristiano que no se da, que no es caridad real, solidaridad sincera, luz de Amor por y para los hermanos, presencia del Amor Sobreabundante de Cristo para los demás sin distinción, lo será sólo de nombre.

Cada cambio individual en este sentido es el inicio de un cambio comunitario, un paso para renovar la faz de la tierra y de la Iglesia. Os animo a que lo hagáis. Os animo a que este año, aunque no hayáis venido nunca, os acerquéis a PS (c/ Manuel Silvela 14) en pleno barrio de Chamberí, para que seáis también vosotros ese Socorro de María.

Desde el 19 de junio, a las 19:15 h comenzará el rezo del Rosario por los Grupos de la Parroquia y a las 20:00 h la Eucaristía con predicación. El jueves 27, tras la Misa, se celebrará la Procesión.

María os espera para cogeros en sus brazos y de la mano; nos espera para que también nosotros arropemos al hermano.

S.S. Pío IX encomendó a los Redentoristas la propagación de su  devoción. Para los que no lo conozcáis, aquí tenéis un link en el que se nos explica la historia del ICONO: http://www.redentoristas.org/redentoristas/perpetuo-socorro

¡¡¡¡¡ANIMÁOS!!!!!

3 comentarios:

  1. Me encantan estas fechas, porque aunque parezca increible cada año la emoción es más fuerte pero diferente. Ganas de empezar la novena y más ganas aún de ver a la Virgen bendiciendonos por Chamberí.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan muchísimo tus palabra Enrique, Gracias por decir todas estas cosas necesitamos continuamente que nos las recuerden
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti Carmen, y ya sabes, anímate tu también!!!

      Eliminar