Scala News

sábado, 18 de noviembre de 2017

Sobre "Una decisión original"

¡Por fin! Sí, por fin he quitado el plástico al libro, lo he abierto y… no he podido cerrarlo hasta terminar su lectura.

Hace ya bastante -demasiado- me llegó por correo un ejemplar de “Una decisión original”, regalo de María Álvarez de las Asturias, coautora del libro.

Hay rachas personales en las que uno no tiene tiempo para nada. El trabajo absorbe, los viajes son interminables y el día parece no tener horas suficientes. Llegas a casa tarde, cansado, o tras varios días fuera, te dedicas el rato que puedes de la mejor forma que puedes a tu familia y a la cama para volver a empezar al día siguiente. Yo tengo la costumbre de parar en las “horas” de la mano de ePrex y, dentro de esos momentos en familia dar especial importancia a la oración los cuatro juntos (algo que mis hijas parecen disfrutar también como agradecimiento al final del día). Sin eso creo que no podría continuar el ritmo; no sin Dios, que siempre está, si no sin mi diálogo con Él. Pero no queda tiempo para más; y eso pesa.

Sin embargo, hoy he podido, finalmente, dedicarme a esta lectura que tenía reservada de manera especial y no quería enfrentarme a la obra de una canonista del prestigio de María de cualquier manera. ¡Qué idiota! Cuantos prejuicios y miedos injustificados tenemos demasiado a menudo. Yo creía que iba a disfrutar del libro como disfruté estudiando Derecho Canónico, que fue una de mis asignaturas favoritas en la Carrera de Derecho, y… no. No lo he disfrutado igual porque, lejos de los tecnicismos jurídicos o canonistas, me he encontrado con una guía escrita con un lenguaje claro, fácil y una redacción verdaderamente coloquial.

En verdad he pensado que, frente al texto que me imaginaba, me he encontrado con el mismo esfuerzo que San Alfonso realizó en su época, tanto en sus homilías y sermones como en su extensísima obra escrita, por acercar la Palabra a los sencillos con un lenguaje y modos que realmente pudieran comprender; en un tiempo en el que al pueblo, falto de educación y formación, el clero le hablaba con las formas de Bousset, incomprensible para ellos.

El libro es absolutamente ameno, útil, práctico, coloquial y didáctico. No he podido dejarlo hasta acabar con él. Me he sentido no sólo identificado; me ha hecho recordar y, por lo tanto, despertar aspectos adormecidos. ¡Gracias, María! Gracias, porque lo fundamental es tantas veces lo obvio y cotidiano que acabamos por no darle la menor importancia.

Lo recomiendo no solo a quienes estén viviendo la etapa del noviazgo, o a aquellas parejas que estén pensando en casarse por la Iglesia; lo recomiendo a quienes ya están casados por la Iglesia y llevan algunos años de Camino, porque realmente revitaliza. A estos últimos que comiencen su lectura sin prejuicios, con humildad; que muchos traten de abstraerse de los retazos de relativismo al que, quizás, los años y ciertas corrientes sociales o ideológicas (sí, ideológicas aunque no se den ni cuenta), les puedan haber arrastrado.

Para que os quede claro. Hablo de “Una decisión original, guía para casarse por la Iglesia”, de ediciones Palabra y escrito por Nicolás Álvarez de las Asturias, Lucas Buch y María Álvarez de las Asturias. Insisto, por la Iglesia.

¡Gracias, María!


No hay comentarios:

Publicar un comentario