Scala News

domingo, 7 de mayo de 2017

#CongresoPS2017

Ayer finalizó el Congreso Europeo sobre el Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Los responsables del encuentro y la organización fueron los padres Marek Kotynski, Seamus Enright y Jorge Ambel. La presencia de los padres Michael Brehl (Superior General), Jacek Zdrzałek (Coordinador de la Conferencia de Europa) y Pedro López (Consultor General de Europa) son para mi especialmente significativas, no por los cargos, sino porque se trata de personalidades explícitamente arrolladoras, aúnan.

Un evento de estas características ni se gesta sólo, ni se hace sólo, ni sale adelante sólo. Yo doy gracias a Dios por este Congreso, y saco mis propias conclusiones, como siempre personales:

·        Nuestra Madre del Perpetuo Socorro nos congrega a religiosos y laicos como lo que es: Madre. Como lo que somos: hermanos. #Familia

·       A pesar de los nueve idiomas diferentes, la Comunión es evidente, y la relación y sentimiento de #Familia, una realidad, un hecho entre los participantes de las distintas Unidades de la Conferencia de Europa. #Comunión que se ha hecho también patente en las Redes, ese gran espacio de evangelización en dónde hemos ido compartiendo impresiones, fe y amor al Icono en varios continentes.

·      La presencia de Dios en la tierra se personaliza tantas veces en nombres y rostros concretos que al Espíritu le ayudan manos, ideas y tiempo de personas específicas, entregadas, silenciosas, discretas.

·    Los éxitos de una Provincia vienen de la mano de un proyecto delimitado y nítido, claridad de ideas, voluntad inquebrantable, firmeza en las decisiones y persistencia en las comunicaciones. La fe robusta y la caridad son, obviamente, presupuestos en su propia génesis.

·        La vitalidad de una parroquia, esa que hace que sus fieles se entreguen en masa a proyectos importantes, abarrota el templo en cada celebración, esa que dona manos y tiempo sin hacer preguntas va indisolublemente unida a quien la dirige. Una parroquia no sabrá ser nunca una comunidad en salida si antes no sabe ser una comunidad de acogida. Nosotros en PS ya lo habíamos vivido antes, en la JMJ Madrid 2011 o en 2013 con motivo de las celebraciones de los 150 años de presencia Redentorista en España, por citar dos de los hechos significativos más recientes. Las cosas pequeñas, insignificantes, modestas y humildes son las que me hacen estar sanamente orgullosos de mi parroquia; esos mismos detalles, por hondos, son los que llevan a una feligresía a volcarse.

·        Los Redentoristas somos, no solamente de manera formal, una familia integrada por religiosos y laicos. Los laicos no constituimos una orden tercera como ocurre en otros institutos, congregaciones o movimientos. Los Redentoristas, religiosos y laicos, somos una misma #FAMILIA Una familia de la que yo, como Misionero Laico del Santísimo Redentor, me siento orgulloso y agradecido.

·     Vividos en familia, los días previos de preparación han sido de extraordinaria #Comunión, de manera personal para los laicos redentoristas de la Comunidad del Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid, entre nosotros y con los organizadores del Congreso, en concreto con Jorge Ambel. Las cuatro pequeñas misioneras que estuvieron trabajando son el ejemplo vivo de la realidad de la Iglesia y de las pequeñas huellas de un camino imparable.

·       Ahora el Icono peregrino nos ha de empujar a salir con renovados ímpetus. Y sin miedo; a nada. El miedo paraliza, el miedo nace del interior de cada uno; por eso mismo, del miedo como pecado, escribiré otro día.


Mi familia y yo hemos participado en la Eucaristía de las familias de la Parroquia Redentorista de Santander, en el Alto de Miranda. Hoy que celebramos la Jornada Mundial por las Vocaciones, en la homilía, el P. Javier Recio ha pedido por las vocaciones santas al sacerdocio, a la Vida Consagrada y ha realizado una especial petición por las vocaciones santas de los laicos comprometidos. Eso es un religioso sin miedo. Una petición que podría haber cerrado a la perfección el #CongresoPS2017

3 comentarios:

  1. Grande Enrique. Contigo cien por cien. Juntos somos esta gran familia. Gracias por formar parte activa de ella. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, completamente de acuerdo contigo. Un regalazo trabajar como familia, religiosos y laicos. Me tenéis a vuestro lado. Gracias por seguir creyendo y luchando en este proyecto. Y que Santa María del Perpetuo Socorro nos lleve siempre de la mano. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar