Scala News

martes, 22 de agosto de 2017

¿Racista?

Alguien ha publicado por Facebook un texto en el que se declara racista por una serie de motivos que nada tienen que ver con el racismo. Es más, el texto en sí mismo, en el fondo, va en contra del propio racismo.

En el postulado de sus motivaciones hay muchas que se pueden compartir, y se comparten por el común de los mortales. Aunque sea un grito desesperado o irónico, es una aseveración desafortunada que me niego a compartir, a pesar de que haya quien me ha instado a ello. Me niego a publicar, ni en broma, que soy racista. Por el simple hecho de que no lo soy. Va en contra de mis creencias más firmes, de mi religión y de la propia historia de nuestro país, formado por invasiones de múltiples orígenes. Me siento orgulloso de dónde vengo, aunque en las cartas de hidalguía conservadas en casa de mi madre se pueda leer alguna frase estandarizada que hoy causaría escándalo. Es parte de la historia y de lo que ha ido conformando una nación y la defensa de la fe, que en el caso de España han ido unidas hasta hace apenas unos granos de arena…

Ni quiero ahora hacer historia, ni hacer política o partidismo aquí; entre otras cosas porque no pertenezco a ningún partido.

Soy de Santander, Cantabria, donde se enarbola con orgullo a Coroccota como héroe de la resistencia frente a la Roma de Augusto. En fin, un hecho histórico cierto pero ¿qué habría sido de nosotros sin Roma? Fenicios, suevos, vándalos, alanos… ¿Cómo seríamos sin el mestizaje, único en la historia, con los pueblos indígenas de América? ¿Y si Recaredo no se hubiera decantado por el catolicismo en el 586 frente a los arrianos? Somos un producto de la Historia. De haber sido otra a saber qué habría sido de nosotros. Sólo tengo algo claro: hoy no habría un Papa argentino hablando español en el Vaticano.

Todas las invasiones siempre han sido inicialmente combatidas; todas. Hoy pueden ser ideológicas y, el racismo es una de ellas. Unas vencieron por la fuerza de las armas y otras, además, por la razón de una civilización superior y culta. No todas vencieron, aunque sí dejaran influjo y mestizaje. Como ejemplo, éste verano he tenido la suerte de poder ganar el jubileo lebaniego. En Santo Toribio de Liébana se conserva el que, según la tradición, es el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Fue llevado en el s. VIII al abrigo de esas montañas, lugar de seguro refugio frente a la invasión musulmana, como didácticamente nos explicó el franciscano durante la celebración, obviamente sin escándalo alguno por parte de nadie.

¿Racista? Categóricamente NO. Vivimos en una época de cambios rápidos. Es la que me ha tocado, aquella en la que el Señor quiso colocarme, no como espectador si no como partícipe y transformador del mundo, de mi mundo. Habrá cambios que yo no veré, pero previsiblemente sí lo harán mis hijas. A mí, junto a mi mujer, me corresponde educarlas y formarlas no para que se “preparen” para esos cambios, no para que “aprendan” a vivir en el mundo que les ha tocado, para nada. Nos toca educarlas para que sean partícipes, coformadoras y motor de ese mismo mundo. Conociéndose a sí mismas, de dónde vienen, cuál es su historia. Y por la Historia de su país, gracias a Dios, se ha llevado la Palabra a un mundo nuevo en su momento, y se ha contribuido a que la Buena Noticia pueda llegar a todos los rincones del orbe. Sin ese paso previo, la experiencia personal con Cristo… ¿le habría llegado a alguien? Nosotros, mi pequeña familia, tratamos de seguir contribuyendo a ello, y hacerlo en Familia y bajo un signo concreto: Redención.


¿Racista? No lo soy ni entiendo que nadie pueda serlo. Hoy, festividad de Santa María Virgen, Reina, pido para todos su Perpetuo Socorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario